domingo, 11 de septiembre de 2011

Workshops de Temporada

Sin haber sido realmente consciente de ello, haciendo un poco de memoria y examen de conciencia, este año he hecho unos cuantos workshops con algunos profesionales de los cuales puedo decir que he aprendido una barbaridad, pero no era consciente de lo que había aprendido porque me divertí mucho. No se si es porque todavía tengo el cascaron en el culo, pero estoy en ese momento de aprendizaje en el que todo me flipa y todo me encanta, supongo que es como cuando eres un bebe y cualquier cosa te fascina... pero sinceramente prefiero ser toda la vida un "bebé creativo" al que todo le fascina que un viejo que todo le da igual... llamadme raro si queréis

El primer profesional al que tuve el placer de conocer, fue el señor Miguel Angel Martin dibujante de comic underground consagrado, tiene trabajos muy interesantes y desde luego merece la pena que les echéis un vistazo porque son muy muy interesantes. Como en todos los cursos, hizo una introducción al comic, nos mostró su forma de trabajar... y es muy interesante, porque en cuanto conoces la forma de trabajar de otras personas, de forma inmediata te analizas a ti mismo, viendo que podrías hacer para mejorar, esa es la verdadera base del aprendizaje. Nos propuso un proyecto de comic muy real, un sistema con el cual trabajan muchos profesionales actuales del sector. Nos dió un guión de unas páginas de comic que le encargaron hacer unos años atras, en el que diseñamos los personajes, entornos y más tarde realizamos el comic entero. Aquí os enseño solamente la portada, que fué lo que más me gustó de todo lo que hice. Muchísimas Gracias Miguel, si estas leyendo esto, fue un placer conocerte!



El siguiente profesional que conocí fue el maestro Ken Niimura un jovencísimo dibujante de manga que aparte de saber mil idiomas es una persona muy activa en la red, con lo que al acabar el workshop con todo el morro, me puse en contacto con el y tengo que deciros una cosa... da gusto hablar con una persona que sabe tantísimo de comic y que te puede recomendar cosas que ni imaginas que existían; personas como yo que estamos en proceso de aprendizaje agradecemos mucho que exista gente así con la que se pueda hablar de tu a tu sin pretensiones ni incomodidades, porque al fin y al cabo el lápiz y el papel pone a todos en el mismo lugar (al igual que subirte a un escenario) y todos somos iguales frente a el. Nos dió una magistral clase sobre procesos de trabajos entre comic Europeo, Americano y Japones, nos enseñó algunas imagenes de comics experimentales que creo que no olvidaré nunca... y me hervía la sangre cuando nos explicó el proyecto que debíamos hacer: Realizar una página de comic, en el que el sentido lógico de lectura se transgreda... impresionante; hace que te comas la cabeza una barbaridad para poder justificarlo; sinceramente agradecí mucho el reto, pero el tiempo es el tiempo y no pudimos acabarlo en su totalidad como nos hubiera gustado, pero fue muy divertido. Muchas gracias Ken, eres verdaderamente un ejemplo a seguir en este mundillo lleno de viñetas y bocadillos que descubrir!



El último profesional que tuve el HONOR de conocer es al Ilustrador Pablo Amargo, fue una intensísima semana de ilustración sin parar, pero aprendí muchisimas cosas allí, no solo de ilustración sino de la vida en general también. A modo de reunión de Alcohólicos Anónimos, el primer día nos sentamos alrededor de una mesa y hablamos todos de las cosas que hacemos y porque queriamos hacer el workshop de "el gato encerrado" tras escuchar el argumento válido de todo el mundo, mi respuesta fue la siguiente: Estaba allí para aprender herramientas creativas nuevas y otras formas de trabajar las ideas (que como podéis comprobar es lo que más me gusta, sino el nombre del blog no tendría demasiado sentido) comenté mi flipamiento crónico ante todas las cosas y que si conozco herramientas creativas nuevas, esas se pueden aplicar a todas las demás, con lo que el trabajo (o las ideas de partida) serán más interesantes. Así que tras una sarta de argumentos de un estudiante hiperactivo y loco, Pablo meditó, pensó una respuesta y contestó:

- ¿Y no has pensado hacer animación? Engloba todas las ramas que nos has comentado
- Pues no había pensado en ello, pero nunca es tarde para probarlo ¿No?

Así que durante la semana, mientras llevaba a cabo los proyectos que nos proponía, trabajando las ideas entre todos desde el principio, viendo las cosas que yo hacía no paraba de repetir que cada vez estaba más convencido de que lo que me iría bien, sería la animación. La verdad es que anima muchísimo que una persona valore lo que haces de forma positiva, porque te recarga las pilas, y no piensas en otra cosa que no sea trabajar en cosas nuevas y que ademas te apasiona, y mucho más si esa persona es un profesional como la copa de un pino. Fue un gustazo trabajar con el, con sus inolvidables consejos y con su amor por la ilustración, me llevé un recuerdo increíble de esa semana y agradezco a la EASD de Valencia que hagan este tipo de cosas. Estos son algunos de los trabajos que realizamos durante esa semana

Ilustración de Prensa


Portada y algunas Páginas 
Libro Ilustrado




PD: A pesar de que además de los trabajos, estaba garabateando un comic durante el cursillo (Al que Pablo le echó una ojeada también, dándome su aprobación) Casi lloro cuando al despedirse me da la mano y me dice TEXTUALMENTE:


¡En unos años quiero ver las películas que haces! :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario